lunes, 17 de noviembre de 2008

LA ESENCIA QUE NOS CARACTERIZA

Jessica Flórez.
Barranquilla es la capital del Departamento del Atlántico, está ubicada al norte de Colombia en la costa Caribe. Es la ciudad donde se realiza la mayor fiesta de nuestra nación, la que no podría ser otra que el Carnaval, el cual muestra la esencia de todos los Barranquilleros que amamos y queremos esta hermosa región.

Las Fiestas del Rey Momo se caracterizan por la riqueza cultural de las diferentes manifestaciones que en ella se presentan, es por eso que en la actualidad cuenta con una doble designación: Patrimonio de la Nación, otorgado el 26 de noviembre del 2001 por el Congreso de la República y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado el 7 de noviembre del 2003 en París por la UNESCO.

El carnaval cuenta con diferentes danzas, personajes y disfraces encabezados por la reina y el rey momo, quienes en los cuatro días de fiesta, junto con el pueblo barranquillero, se vuelven uno solo, en donde la alegría y el jolgorio se desbordan por las diferentes vías de esta ciudad.

Una de las manifestaciones más significativas del Carnaval de Barranquilla son sus danzas, entre las cuales se encuentra la Danza del Congo, que se originó en el barrio Abajo del Río, fue fundada en el año 1898 por Joaquín Altamar. Quien la dirige actualmente es el señor Álvaro Altamar.

También existe la Danza del Torito que fue fundada por Elías Fontalvo el 20 de enero de 1878, actualmente es dirigida por Alfonso Fontalvo. Esta familia ha mantenido la danza a través de cuatro generaciones en el barrio Rebolo, dejando un legado a nuestras raíces folklóricas muy importante para las futuras generaciones, que debemos conocer y preservar.

En estas majestuosas expresiones la mujer juega un papel muy importante por el acompañamiento que realiza al lado del hombre. Se identifica con un vestuario corto de diferentes colores y con la flor de cayena en la cabeza; el hombre se caracteriza por su vestuario que también es de colores, camisa y pantalón con arandelas; en la cabeza encontramos un turbante decorado con flores artificiales del que en la parte trasera, se desprende una cola o penca cubierta de mariposas y penachos de flores. Además, utilizan un machete o una vejiga de cerdo inflada. Con este vestuario le rinden un tributo a las danzas guerreras africanas de las cuales ellos han heredado esta rica tradición.

La Danza del Torito se diferencia de la del Congo porque la primera utiliza máscaras de animales, como tigres, perros y gorilas y tienen como insignia la máscara del Torito. La Danza del Congo por su parte, se distingue de las demás por la capa de color negro, con la que le brindan un tributo a los integrantes, o familiares que han pertenecido a ella y que han fallecido, es una manera de tenerlos presente.

RegresarPara finalizar podemos expresar que las danzas del Congo y el Torito, son muy significativas e importantes por el valor cultural que poseen para el Carnaval de Barranquilla y la sociedad misma; y las familias por mantener a través del tiempo este legado que nos caracteriza en todo el mundo por su diversidad y originalidad.

No hay comentarios: