lunes, 17 de noviembre de 2008

ORIGEN DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Onharlys Pájaro.
La tradición más importante de los barranquilleros, es el Carnaval de Barranquilla el cual se originó por la integración de varias culturas de la costa Caribe Colombiana.
Las fiestas del Rey Momo, fue declarada por el congreso de Colombia patrimonio de la Nación; y como patrimonio de la Humanidad el 7 de noviembre del 2003 por la UNESCO.
En los cuatro días de Carnaval se presentan diferentes danzas, entre estas están la danza del Congo y del Torito.
Su origen es africano, porque los negros llevados como esclavos a Cartagena por los españoles, mostraban sus danzas en el día de descanso.
Esas danzas pasando de generación en generación y llegaron a Barranquilla porque esta ciudad era un centro donde arribaban la gente de diferentes Regiones entre ellos los negros de Cartagena.
Esta danza fue escogida como unas de las más importantes del Carnaval de Barranquilla, porque mantienen sus patrones antiguos, o sea que conservan sus pasos, movimientos y vestuario original.
La danza del Congo, fue fundada por Joaquín Altamar en el año de 1898 y en la actualidad tiene 110 años. La familia Altamar la ha salvaguardado en todos los años que tiene de conformada, haciéndola conocida a nivel nacional e internacionalmente, la persona que la dirige siempre es de la familia y esta persona le enseña a sus hijos, sobrinos y nietos los secretos de la danza del Congo.
Cuando los integrantes bailan, siempre están adelante y las mujeres se encuentran en la parte de atrás llevando el mismo ritmo. Por otra parte el vestuario del hombre se caracteriza por usar un turbante llenos de Flórez que se llaman cayenas, llevan un pantalón de colores con arandelas, una capa negra decorada que representa la muerte de sus antepasado una pechera decorada con colores, un machete que simboliza los negros gurreros y lo más espectacular es el baile: ya que organizan una cuadrilla de bailarines que hacen figuras de mariposas y culebras.
El vestuario de las mujeres es más sencillo es una camisa con arandela con diferentes colores y su falda que cubre debajo de la rodilla con diversos colores, en la cabeza se colocan unas cayenas.
La danza del Torito: por su parte es igual a la del Congo, pero llevan muchas mascaras zoomorfas y disfraces de animales como: Gorilas, Torito, Tigres y perros entre otros.
Fue creada en el barrio Rebolo por el señor Elías Fontalvo en el año de 1878, tiene 130 años en la actualidad.
Estas deben permanecer en el carnaval de Barranquilla, para salvaguárdala los niños debemos saber de estas por medio de las escuelas por eso invitamos a los profesores a que nos enseñen sobre estas danzas.

¿Por qué los niños debemos salvaguardar el Carnaval?
RES. Los niños lo debemos salvaguardar porque somos las personas que lo heredamos y lo debemos cuidar.
Esto a su vez tendríamos que enseñar a las demás personas a quererlo, cuidarlo, respetarlo y no abandonarlo, porque entonces lo llevaríamos en el corazón.

No hay comentarios: