lunes, 17 de noviembre de 2008

PODEMOS RESCATAR LO NUESTRO

Onharlys Pájaro.

Toda sociedad tiene la obligación de educar a los niños, para que reconozcan sus tradiciones. Es por esto que los adultos tendrían que enseñarle a los niños de la región las diversas manifestaciones culturales que caracterizan a los departamentos que conforman el Caribe Colombiano.
Una de las ciudades que posee una resonancia folklórica en el mundo es Barranquilla, ya que tiene uno de los mejores Carnavales del planeta, y que además, ha sido reconocido por la UNESCO como un patrimonio intangible de la Humanidad, lo cual muestra la importancia que posee esta fiesta para todos los colombianos.
Pero ¿Qué se está haciendo en nuestra región Caribe para preservar esta herencia ancestral de nuestra ciudad? Ya que se ha perdido esa esencia cultural; ¿Por qué algunas personas mayores no les enseñan adecuadamente a las futuras generaciones acerca del Carnaval de Barranquilla? Esto genera que los jóvenes de hoy en día se interesen más por las tecnologías, por la música actual, olvidándose de sus raíces; por eso la sociedad Barranquillera en conjunto debe crear las condiciones, para instruir adecuadamente a los niños, niñas, jóvenes y las nuevas generaciones que son las que debemos dar cuenta de lo que fuimos y lo que seremos en un futuro no tan lejano.
Además, yo pienso que el Carnaval de Barranquilla se puede salvaguardar, porque existen varias danzas, personajes o hacedores que representan lo autóctono, lo de aquí, las danzas como: la del Congo y del Torito pueden ser la base para que muchos jóvenes o personas adultas se integren, y de esa forma, se logrará rescatar y mantener esta esencia que nos caracteriza en todos los rincones del Mundo.

No hay comentarios: