lunes, 17 de noviembre de 2008

ORIGEN DE LA DANZA DEL TORITO

Onharlys Pájaro.

La tradición más importante de los barranquilleros, es el Carnaval, el cual se originó por la integración de varias culturas de la costa Caribe Colombiana.

En los cuatro días de Carnaval se presentan diferentes danzas, entre estas las del Congo y del Torito. Su origen es africano, porque los negros llevados como esclavos a Cartagena por los españoles, mostraban sus bailes en el día de descanso.

Esas danzas pasaron de generación en generación y llegaron a Barranquilla porque esta ciudad era un centro donde arribaba la gente de diferentes regiones del país, entre ellos los negros de Cartagena.

Esta expresión fue escogida como unas de las más importantes del Carnaval de Barranquilla, porque mantiene sus patrones antiguos, o sea que conservan sus pasos, movimientos y vestuario original.

La danza del Congo, fue fundada por Joaquín Altamar en el año de 1898, en la actualidad tiene 110 años. La familia Altamar la ha salvaguardado en todos los años que tiene de conformada, haciéndola conocer a nivel nacional e internacional, la persona que la dirige siempre es de la familia y ella le enseña a sus hijos, sobrinos y nietos los secretos de esta danza.

Cuando bailan, los hombres siempre están adelante y las mujeres se encuentran en la parte de atrás llevando el mismo ritmo. Por otra parte, el vestuario del hombre se caracteriza por usar un turbante lleno de flores que se llaman cayenas, llevan un pantalón de colores con arandelas, una capa negra decorada que representa la muerte de sus antepasados una pechera decorada con colores, un machete que simboliza los negros guerreros y lo más espectacular es el baile: ya que organizan una cuadrilla de bailarines que hacen figuras de mariposas y culebras.

El vestuario de las mujeres es más sencillo, es una camisa con arandela con diferentes colores y su falda que cubre debajo de la rodilla, en la cabeza se colocan las flores llamadas cayenas que le dan un colorido alegre a las mujeres que integran estas danzas.

La Danza del Torito por su parte, es igual a la del Congo, pero la primera lleva muchas máscaras zoomorfas y disfraces de animales como gorilas, toritos, tigres y perros entre otros, y aunque la segunda también lleva disfraces, es la del Torito la más representativa en este aspecto. Fue creada en el barrio Rebolo por el señor Elías Fontalvo en el año de 1878, tiene 130 años en la actualidad.

Éstas deben permanecer en el Carnaval de Barranquilla, para salvaguárdalas los niños debemos saber de ellas por medio de las escuelas, por eso invitamos a los profesores a que nos enseñen sobre estas danzas.
Regresar

No hay comentarios: