lunes, 17 de noviembre de 2008

DESCRIBIENDO LA DANZA DEL CONGO

Enalvis Perdomo.

Barranquilla es la capital del departamento del Atlántico y la ciudad que realiza la mayor fiesta Folclórica y cultural de Colombia que es el Carnaval. Esta manifestación es una de las tradiciones de nuestros ancestros, por que ellos trajeron sus diversas culturas formando lo que hoy, conocemos como: el Carnaval de Barranquilla el cual está conformado por danzas, disfraces, personajes y comparsas entre otros.
Entre las danzas más representativas tenemos la de El Congo y El Torito, estas manifestaciones se originaron con los esclavos traídos de África al continente americano.
La danza del Congo se caracteriza por su vestuario, el cual se conforma por su pantalón que puede ser de cualquier color, al final de él se encuentran adornados los bolsillos de distintos colores; la camisa es sencilla y tiene en la parte de adelante una pechera embellecida a gusto del que la usa, al igual que una capa negra con diversas aplicaciones. En cuanto al turbante éste presenta distintas decoraciones como las estampas, las flores artificiales y bolas de lana, además se destaca la parte de la cola la cual tiene lazos de diferentes colores y formas, las cuadrillas que componen estas danzas llevan un machete en la mano que para ellos significa un instrumento de guerra aunque en las danzas Africanas esto no era un machete sino una lanza, pero en América Latina este instrumento cambió por un machete.
Por otro lado, hay que mencionar que el director de estas danzas se diferencia del resto del grupo, por que lleva un sombrero blanco el cual le da el rango de líder o guía de la cuadrilla.
También se hace necesario, nombrar el papel que cumple la mujer dentro de estos grupos y este no es otro que el de acompañar a los hombres. Su vestuario es muy sencillo y está compuesto por una blusa de arandelas que puede ser de color verde, azul o del color que sea de su gusto y en la cabeza llevan una típica flor de la región Caribe llamada Cayena.
Por último, podemos mencionar que el maquillaje de estas danzas no tiene ningún significado específico; pero es parte de su indumentaria y además les brinda una protección contra el sol.

No hay comentarios: