lunes, 17 de noviembre de 2008

NUESTRA FORMACION

Jessica Flórez.

Nosotros los niños de la Institución Manuel Elkin Patarroyo asistimos a una reunión con los profesores de la Universidad del Atlántico, quienes nos realizaron unas encuestas en las que escogieron 13 estudiantes para ser parte de una investigación sobre el Carnaval de Barranquilla. Algunos se salieron y sólo quedaron 8 estudiantes, a quienes en los primeros días nos realizaron los talleres de formación sobre competencia comunicativa en donde aprendí a utilizar signos de puntuación, que es un párrafo, clases de texto, que es descripción, que es párrafo, clases de párrafos entre otros temas; los otros talleres de formación fueron sobre investigación, Carnaval y sobre informática y cámaras.
Luego de hacer los talleres, nos llamamos Semillero Infantil de Investigación Sobre el Carnaval de Barranquilla SICARNAVAL, y salimos a ver eventos y lugares, los cuales fueron: la Casa del Carnaval donde vimos las reinas populares y nos tomamos algunas fotos con ellas. Allí nos regalaron cartillas que tratan sobre el origen del Carnaval y los niños del programa Voz Infantil nos hicieron unas pequeñas preguntas, querían saber cuántos años teníamos y cómo nos llamábamos entre otras cosas. Luego realizamos una salida de campo a la Biblioteca de Comfamiliar a una exposición de máscaras en donde vimos diferentes clases como la del Tigre, Torito y vaca, realizadas en madera; vimos varias representaciones de Congos y una pintura de la Danza del Torito.
También fuimos a la coronación de los reyes infantiles, vimos las diferentes danzas del Carnaval de los niños, tomamos fotos a la reina y al Rey Momo y a los de los niños, observamos reinas, comparsas y muchas personas. Asistimos a la Batalla de Flores allí conocimos danzas, comparsas y personajes de la televisión.
Después de las salidas realizamos la escritura de nuestro proyecto de investigación. Hicimos el planteamiento del problema donde se escogió una problemática que se presenta en el Carnaval de Barranquilla, mis compañeras de grupo de investigación Onharlys, Enalvis y yo decidimos investigar sobre las Danzas de El Congo y El Torito, mi pregunta para el planteamiento fue: ¿Qué representa la Danza del Congo? Luego escribimos las otras partes del proyecto como son: objetivos, justificación, marco teórico y la metodología para hacerlo.
Pusimos en marcha la investigación realizando una entrevista al señor Alfonso Fontalvo, quien es el director de la Danza Del Torito que fue fundada en el año 1878. También entrevistamos al señor Álvaro Altamar director de la Danza del Congo Grande, después nos reunimos para escuchar las entrevistas y resolvimos nuestras inquietudes. Además de todo esto, realizamos la escritura de varios textos: uno informativo, otro de opinión y el último descriptivo.
Finalmente presentamos nuestros trabajos en el primer conversatorio Estudiantil sobre el Carnaval de Barranquilla el 24 de septiembre de 2008, para darlos a conocer a las demás instituciones y que éstas conozcan la importancia que tiene el Carnaval para nosotras y también para que se animen a aprender lo que él es.

No hay comentarios: