lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Nuestra Fiesta Cultural?

Onharlys Pájaro.

El carnaval de Barranquilla es una fiesta de nuestros antepasados, que se creó uniendo diversas tradiciones. Hoy cuenta con diferentes manifestaciones culturales que todos podemos disfrutar con alegría, por las cuales fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Esta festividad carnestoléndica, cuenta con varias danzas, entre las cuales se destacan la del Congo y la del Torito; la primera tiene 110 años y la segunda cuenta con 130 años de existencia. Las cuáles son las más representativas del Carnaval de Barranquilla, por que conservan los patrones antiguos de las danzas africanas guerreras.
En la actualidad estas danzas tienen diversas problemáticas como por ejemplo: que los jóvenes ya no se interesan por participar en ellas; otro de los problemas que poseen es que algunas de las escuelas no les enseñan a sus estudiantes sobre sus tradiciones, herencia folklórica y musical entre otras. Estos factores originan que poco a poco se desaparezcan las tradiciones. Si esto ocurre el Carnaval perderá la esencia que lo caracteriza.
Para que no ocurra, los jóvenes tendrían que conocer su cultura desde muy temprana edad. Es aquí donde las escuelas juegan un papel muy importante en la formación de las nuevas generaciones y consecuentemente con ello, se estaría conservando lo que hoy nos representa a nivel nacional e internacional: el Carnaval de Barranquilla.
Lo anterior se resume como idea de salvaguarda, ya que es un compromiso de todos los barranquilleros preservar estas danzas y las demás tradiciones.

No hay comentarios: